viernes, 21 de febrero de 2014

Que hay dentro de la antena VERTICAL HF Comet CHA-250BXII


A pesar de las críticas  , hace unos 4 o 5 meses , Me decidí a comprar una antena Comet CHA-250BXII . Estas se venden como "HF de banda ancha vertical que no requiere radiales " . Algunas personas piensan que son la cosa más grande desde el pan rebanado , mientras que otros los consideran una carga ficticia glorificado. Curiosamente, no parece ser demasiada gente con una visión intermedia , sino que sea el amor o el odio .
Físicamente, la antena está formada por un elemento de aluminio de 7mt. montado en la parte superior de un tipo de "bote negro" de 140 mm , el contenido de lo que parecen ser objeto de mucha especulación.

Eléctricamente, el elemento vertical tiene las siguientes longitudes :
    3,60 MHz - 0.084λ
    7,10 MHz - 0.166λ
   10,13 MHz - 0.236λ (~ 1/4λ )
   14,20 MHz - 0.331λ (~ 1/3λ )
   18,17 MHz - 0.424λ
   21,20 MHz - 0.495λ (~ 1/2λ )
   24,95 MHz - 0.582λ
   28,50 MHz - 0.665λ (~ 2/3λ )

Un par de semanas atrás, mi antena Comet desarrolló un fallo que , si bien me impidió la transmisión en la antena ( ROE fue a todo lo alto ) , no tuvo ningún efecto notable en su rendimiento de recepción. En este punto, que tenía dos opciones :
    ( a) Regreso al lugar de compra , ya que todavía está bajo garantía o
    ( b ) Tratar de encontrar y corregir la falla.

Siendo el tipo inquisitivo que soy , decidí tratar de arreglarlo . Esto implicaba cierto riesgo , ya que , obviamente, anula la garantía y no hay garantía de éxito. La siguiente es una descripción del procedimiento de desmontaje utilicé y lo que encontré en su interior.

Una palabra de advertencia! Este dispositivo no está diseñado para ser desmontado . Mientras todo se atornilla , cada mensaje ha sido generosamente recubierta con pegamento durante la fabricación y sólo viene además con gran dificultad. Tuve que abrirla a través de la tapa superior de plástico para quitarlo. Si decide desmantelar el suyo en cualquier momento y luego lo hace bajo su propio riesgo.

Las siguientes imágenes son en realidad en el orden inverso , ya que fueron tomadas después de que había desmantelado la unidad. Esta primera imagen es del conjunto de la base de la antena. Esta fue tomada después de que yo había puesto todo de nuevo juntos . Usted puede ver la silicona apliqué a las articulaciones para ayudar a sellar la humedad (que resultó ser la causa de la falla...
Ensamble de la antena Comet CHA-250BXII

La imagen 2 muestra la unidad de acoplamiento (aka bote negro, carga ficticia) retirado de la base de la antena.

Imagen 3 muestra cómo las secciones superior e inferior se atornillan en la sección central (bit con las aletas). Antes de que la parte superior se puede quitar, primero debe quitar un pequeño tornillo prisionero que sujeta la pieza de aluminio superior en su lugar. A continuación, puede comenzar a desenroscar el grifo central de la parte superior. Tenga en cuenta que esto tiene un alambre de soldar en el centro de la misma. Ni siquiera se molestó en tratar de deshacer esta unión con su soldador promedio, sino que requiere un exceso de calor. Como deshacer este grifo se le torciendo el cable adjunto. Esto no importa ya que hay un montón de cosas en su interior. Una vez que el tornillo se ha deshecho hasta el final de la rosca, mantenga la espiga extremo con un par de pinzas y de calor con un soplete de gas para derretir la soldadura y tire de la espiga del alambre.
partes superior e inferior desatornilladas

Imagen 4 muestra las partes en la sección superior se reúnen . Una vez que el grifo , arandelas , etc se han quitado la tapa de plástico negro puede , en teoría, puede desenroscar . En la práctica , el par de torsión necesaria para romper el pegamento en los hilos es colosal . Lo que hice a continuación ( después de probar varias cosas que involucran martillos y destornilladores ) fue serrar con cuidado en la tapa de plástico (con una sierra para metales ) justo al lado de las aletas. Tener en cuenta que , en este momento , yo no sabía la tapa se atornilla , yo asumí que era simplemente pegada pulg tuve que cortar a una profundidad de 10 a 12 mm antes de la tapa se desprendió . Esto dejó a la parte con los hilos fijas en la parte superior de la sección central . El uso de una hoja de sierra hice dos cortes a través de esta pieza 180 °. Después de esto un ligero golpe con un martillo fue suficiente para romper el pegamento y las dos piezas salió. En retrospectiva, tal vez podría perforar algunos agujeros en la tapa de manera que una palanca fabricado especialmente se puede unir a ella con tornillos. A continuación, podría ser capaz de aplicar un par suficiente para desenroscar en una sola pieza , pero sigo pensando que es poco probable . En este punto me quedé con la tapa de plástico en tres piezas : la tapa superior además de la sección roscada en dos mitades. Estos se pusieron de nuevo junto con superglue y algunos pequeños tornillos de rosca ( la PAC en las imágenes 3 y 4 es después de poner de nuevo juntos ) .
Tornilleria de la parte superior
Imágenes 5 y 6 muestran la unidad de acoplamiento con la tapa superior retirada. Hay dos cables que van a la toma de SO-239 en la base. Estos son sólo visibles a través del conjunto central. En mi caso, el cable de tierra a la toma ya se rompió debido a la corrosión. Después de mucho auscultar y pinchar con un destornillador me las arreglé para romper el segundo cable al pin central del conector coaxial. El montaje central fue sacado del bote.


Siguiente usé dos de los agujeros de montaje en la base para sujetar el recipiente a un trozo de cinta de acero de espesor de 4 mm, que fue a su vez llevó a cabo en un vicio. Entonces Una herramienta de eliminación del filtro de aceite vehículo se utiliza para desenroscar la sección central de la base. Incluso con este acuerdo, que todavía tenía que calentar la unión entre las dos secciones con un soplete de gas para ablandar el pegamento antes de que pudiera deshacerlo (de ahí la necesidad de romper los cables y retire el interior primero). Esta es la causa de la decoloración visible en la parte inferior de las aletas en las imágenes 2 y 3. Imagen 7 muestra el manguito de aluminio después de la eliminación de la base.

Imágenes 8 a 12 muestran el conjunto de la unidad correspondiente. El cilindro de fibra de vidrio pequeño en la imagen 8 se usa como embalaje para asegurarse de que las partes no pueden moverse. La unidad de adaptación parece ser un transformador con una relación de aproximadamente 12:01. El anillo en el extremo del cable con aislamiento transparente pasa por debajo de la tuerca en el conector SO-239, mientras que el cable verde / amarillo va al pin central. El cable negro a la derecha se dirige al elemento de antena.


Los tubos de cobre a través de los toroides son el primer "turno". Los dos tubos se unen en la parte superior y este punto está conectado a tierra. El extremo inferior de un tubo está conectado con el centro coaxial, mientras que la parte inferior del otro extremo se conecta a la de inicio de la bobina que pasa a través de los tubos. El final de la última vuelta pasa por uno de los tubos y luego vuelve de nuevo a la parte superior (tubo de la mano izquierda en la imagen 10).



Imágenes 13, 14 y 15 muestran las piezas del conjunto sección inferior. Tenga en cuenta que la sección de base se enhebra a tomar el socket SO-239. Imagen 16 muestra la unidad de acoplamiento reinstalado a la sección de base antes de volver a montar.





Imagen 18 muestra la pérdida en el rango de 3 - 30 MHz. El trazo superior es la línea 0 db. Los marcadores son a intervalos de 10 MHz. La escala vertical es 2,5 dB por división. Esto no es una prueba muy exactos debido a la impedancia de salida de la unidad de acoplamiento está en ninguna parte cerca de 50Ω. 





La figura de arriba da una visión más clara de cómo la unidad de acoplamiento se cablea. Voy a tratar de responder a cualquier pregunta que usted pueda tener con respecto a la construcción de este dispositivo. 

73 
Iain Crawford 
VK5ZD

6 comentarios:

  1. Hola, te hago una consulta, el cable negro de que seccion es? y la otra que no se ve bien en la foto, que separacion hay entre los toroide de una y otra seccion, te comento que la arme pero levanta mucha temperatura, saludos y gracias

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  2. el cable negro viene esquematizado en la ultima parte del articulo, es probalable que hayas pasado por alto algun procedimiento checa la impedancia y ancho de banda con un analizador de antenas ahi encontraras en que esta fallando tu antena, saludos desde Mexico 73¡

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  3. gracias Martin, pero mi pregunta era en relacion al grosor del cable, yo lo hice con cable de cobre de 4mm, el armado es igual a lo que se ve en las fotos, solo que yo no la coloque en un tubo de aluminio aletado sino en una caja plastica. saludos!

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  4. Martin, le cuento que después de varias investigaciones, decidí comprar esta antena más por comodidad que por sus prestaciones. El solo hecho de no tener radiales fue determinante al momento de tomar la decision. Pero la realidad es otra, aunque la RX es bastante buena la TX deja mucho que desear. La mayoría de las estaciones me copian bastante bajo. Mi pregunta es: A usted también le ocurre eso ? Como se puede mejorar la TX ? Gracias. 73. HJ1REB.

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  5. Que tipo de toroide lleva? los originales de la comet yo puse de monitor de pc y no funcionan y el látigo es de 7,10

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  6. Esta antea es Una End -Fed vertical , y La contrantena es el mastil. El Rendimiento es 10-12-17 Dbs por debajo 1/4 Onda Vertical. Con todo e como tener un atenuador de 10 Db MINIMO!! en la entrada y salida de un equipo de 100W . mejor que nada es ,y va MUY BIEN EN DIGITALES Y CW. Por que? No es necesaria potencia para llegar! Con propagacion con 2W en 10m haces australia!-Alternativas: Puedes poner un mastil de bandera aluminio de 60USD! y un acoplador remoto y sera mejor!! EA3FSU / Barcelona.-

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