miércoles, 8 de julio de 2015

Conociendo los codigos de DX.


Códigos DX


Aunque ya lo mencioné en el apartado Ser radioaficionado, recordaremos brevemente lo que es el DX para poder entender los códigos que se utilizan en el DXing.

El DX proviene de Distance (distancia) y X (incógnita). Esta práctica se llama DXing (pronunciado: diécsing) tanto en países de habla inglesa como en todo el mundo, porque ya hemos hablado sobre que el inglés es el idioma internacional de las radiocomunicaciones; en los países de habla hispana se le llama Diexismo. Esta práctica consiste en escuchar y a ser posible contactar con emisoras de radio lejanas, a ser posible de zonas exóticas. En el caso de los radioaficionados se refiere a establecer contacto entre dos puntos muy distanciados geográficamente. Los que lo practican se llaman DXers en inglés (pronunciado: diécsers) o Diexistas (en español).

Los Diexistas se rigen por un Código de Conducta. Es de sentido común, pero no está de más conocerlo...

¿Cómo sabemos que un radioaficionado está tratando de hacer contactos con emisoras lejanas? Porque emitirá lo siguiente antes de identificar su estación:

CQ DX CQ DX CQ DX ...(pronunciado: SI-KIÚ DI-ÉCS, SI-KIÚ DI-ÉCS, SI-KIÚ DI-ÉCS...)

El resto de estaciones, cuando escucha esa cabecera en la llamada de un colega que vive geográficamente cerca, se abstienen de contestar. Mediante esta fórmula de cortesía, dejamos la frecuencia libre y colaboramos con un colega que busca hacer contactos de larga distancia.

Es un pasatiempo que muchos radioaficionados se toman con mucha seriedad. La idea es conseguir contactar cada vez con emisoras más lejanas cuya señal es muy débil, y conseguir mejorar las condiciones de tu estación en la medida de lo posible para poder escuchar con más nitidez esas estaciones. Tan serio es este trabajo que sus resultados han servido en muchos casos para mejorar problemas tanto de transmisión como de recepción en el mundo de las comunicaciones por radio.

Es usual que cuando establecemos el contacto, se elabore un "Informe de recepción". Por medio de estos informes de recepción, hacemos saber a la otra estación la calidad con la que recibimos su emisión, por medio de una serie de códigos internacionales. En agradecimiento por el contacto, la estación remota nos hace llegar una Tarjeta QSL y nosotros llegar la nuestra.

Para poder elaborar ese "Informe de recepción", los radioaficionados usamos varios códigos estandarizados. Enre estaciones de radioaficionados y radioescuchas de Onda Corta (SWL) se suele usar el Código RST, aunque luego hay códigos más elaborados, como el SINPO, sus derivados SINFO y SIO o el más completo SINPFEMO, más utilizados para reportar señales de emisoras comerciales radiodifusoras a nivel internacional.

El Código RST es, por norma general, el que anotaremos siempre tanto en nuestro libro de guardia como en las QSLs que intercambiemos con radioaficionados de todo el mundo. Los demás códigos que veremos serán útiles para elaborar reportes que enviaremos a las radiodifusoras mediante "Informes de Recepción".

En todos ellos imprera la misma manera de escribirlos: se escribe la palabra del código (RST, SINPO, SINFO, SIO o SINPFEMO) seguida de las cinco u ocho cifras que componen la evaluación de la recepción, con lo que elaboramos un informe codificado.

Código RST

Cada letra del código representa un valor específico de la señal, y cada factor tiene diferentes escalas a evaluar. Fue desarrollad a principios del siglo XX y su uso ya era generalizado en 1912.
R = Readability (Legibilidad)

La legibilidad es una evaluación cualitativa de lo fácil o difícil que resulta escuchar y entender correctamente la información que se envía durante la transmisión. En transmisión mediante telegrafía (CW), la legibilidad se refiere a cómo de sencillo es distinguir cada uno de los caracteres en el texto del mensaje que se recibe; en fonía (voz) se refiere a lo sencillo que resulta entender cada palabra que dice el radioaficionado que está transmitiendo. Se mide en una escala del 1 al 5.

1 = Ilegible
2 = Apenas legible, palabras ocasionalmente distinguibles
3 = Legible con dificultad considerable
4 = Legible con prácticamente ninguna dificultad
5 = Perfectamente legible

S = Strenght (Fuerza)

La fuerza es uan evaluación sobre cuán poderosa es la señal recibida en el lugar de recepción. Está basada en lo que indique el S-Meter de nuestra emisora o receptor. Se mide en una escala del 1 al 9.

1 = Señal extremadamente débil, apenas perceptible
2 = Muy débil
3 = Débil
4 = Aceptable
5 = Bueno
6 = Bastante bueno
7 = Moderadamente fuerte
8 = Fuerte
9 = Señales muy fuertes

T = Tone (Tono)

Generalmente este tercer valor se da siempre en los reportes, pero lo correcto es aplicarlo sólo en transmisiones de telegrafía (CW) y transmisiones digitales (RTTY, PSK...), omitiéndose en transmisiones de voz, ya que se refiere a la modulación de onda de tonos puros... aunque lo habitual (pero debes tener claro que no es correcto) es que te den reportes de transmisiones de fonía en RST incluyendo el "Tono".  Se mide en una escala del 1 al 9.
 

1 = Refiriéndonos a los ciclos de corriente alterna (AC), señales de 60 Hz o menos, ciclos muy duros y amplios (nota ronca y chirriante)
2 = Ruido áspero de AC, duro y amplio (sin musicalidad)
3 = Tono áspero de AC, rectificado pero no filtrado (ligeramente musical)
4 = Tono áspero, algún rastro de filtrado (moderadamente musical)
5 = Filtrado rectificado de AC, pero una onda fuertemente modulada (musicalmente modulada)
6 = Tono filtrado, trazo definido de modulación de onda (algo silbante)
7 = Cerca de ser tonos puros, modulación de onda bien trazada (nota con algo de zumbido)
8 = Cerca de ser tonos perfectos, rastro ligero de modulación (nota con apenas residuos de zumbido)
9 = Tono perfecto, sin rastro de modulación de onda de ningún tipo (nota ideal y pura)


VARIACIONES DEL RST
Como devíamos antes, un reporte de señales para una estación en fonía no debe llevar incluido el valor "T" (Tono), por lo que un reporte de una señal en fonía podría ser 59 ; por lo general se pronuncia FIVE NINE o CINCO NUEVE. Este informe indicaría que es una señal perfectamente legible (audible) y muy fuerte.

Las señales exepcionalmente fuertes pueden designarse con valores en deciBelios (dB), si pasan sobre el valor 9 del S-Meter. Por ejemplo:

YOUR SIGNAL IS 30 dB OVER S9
SU SEÑAL ES 30 dB SOBRE S9


Históricamente, en algún momento hay colectivos que optaron por añadir sufijos al RST para indicar otras propiedades de la señal, con lo que un reporte podía llegar como 599K. Los sufijos son, a saber:
  • X = Frecuencia estable (Xtal o cristal de control)
  • C = Chirrido (cambio de frecuencia al manipular la llave telegráfica)
  • K = "Clics" del manipulador o llave telegráfica

Debido a que el carácter 9 en Morse (DA-DA-DA-DA-DI) es más largo para emitir que el carácter N (DA-DI), muchos radioaficionados de todo el mundo, sobre todo cuando participan en concursos de CW, optan por dar un reporte de señal RST de 5NN (FIVE NINE NINE) en lugar de 599, con lo que ahorran un tiempo considerable... nótese la diferencia: 




  • 599 = DI-DI-DI-DI-DI    DA-DA-DA-DA-DI    DA-DA-DA-DA-DI
  • 5NN = DI-DI-DI-DI-DI    DA-DI    DA-DI

Código SINPO

Gustav George Thiele fue jefe de ingenieros de la cadena alemana de radiodifusión Deutsche Welle, e inventó un código muy sencillo, mediante cada una de las letras que componen la palabra SINPO, que hace referencia a algún aspecto de la calidad de la recepción de una transmisión, dándole un valor a cada parámetro entre el 1 y el 5.
Tuvo tanto éxito que la Comisión Consultora Internacional de Radio-Comunicaciones (CCIR) lo adoptó oficialmente, así como otras radiodifusoras internacionales, que piden expresamente que los reportes de calidad de recepción sean enviados en código SINPO. Por ello, todo diexista que se precie debe aprender a usarlo.
S
SIGNAL - Intensidad de la Señal
Equivalencia en Códi
go Q = QSA
I
INTERFERENCE - Interferencia
Equivalencia en Código Q = QRM
N
NOISE - Ruidos
Equivalencia en Código Q = QRN
P
PROPAGATION - Propagación
Equivalencia en Código Q = QSB
O
            OVERALL MERIT - Apreciación de Conjunto
Equivalencia en Código Q = QRK

S - SIGNAL (INTENSIDAD DE LA SEÑAL) - Valora la intensidad de la señal, según la veamos reflejada en nuestro S-Meter (el famoso esmíter). ¿Cómo pasamos la cifra del S-Meter, reflejada en dB (deciBelios) a unidades del 1 al 5? Podemos usar la siguiente conversión orientativa.

5 = Señales de > 9+20 dB = Excelente
4 = Señales de 9 a 9+20 dB = Buena
3 = Señales de 5 a 9 dB = Aceptable
2 = Señales de 2 a 5 dB = Mala
1 = Señales de 1 a 2 dB = Inaudible

I - INTERFERENCE (INTERFERENCIA) - Califica la interferencia que otras estaciones de radio producen sobre la misma frecuencia o adyacentes. Si es de Moderada a Extrema, es necesario especificar qué tipo de interferencia es, ya que puede ser accidental o intencionada, y qué estación la produce.
5 = Nula
4 = Ligera
3 = Moderada
2 = Intensa
1 = Extrema

N - NOISE (RUIDO) - Permite valorar el ruido existente y producido principalmente por descargas eléctricas y la energía estática de la atmósfera.
5 = Nulo
4 = Ligero
3 = Moderado
2 = Intenso
1 = Extremo

 
P - PROPAGATION (PROPAGACIÓN) - Califica los desvanecimientos más o menos intensos de las señales producidos por las variaciones de las superficies reflectantes en determinadas capas de la ionosfera.
5 = NINGUNAS = 0 fluctuaciones/minuto
4 = LIGERAS = 5 fluctuaciones/minuto
3 = MODERADAS = de 5 a 10 fluctuaciones/minuto
2 = INTENSAS = de 10 a 20 fluctuaciones/minuto
1 = EXTREMAS = > 20 fluctuaciones/minuto

O - OVERALL MERIT (APRECIACIÓN DE CONJUNTO) - Calidad global de la escucha, que depende de las otras cuatro variables. Es la más subjetiva, con lo que se ha de ser muy estricto a la hora de evaluarlo. NOTA: No puede ser mayor que la calificación que obtiene la I.
5 = Excelente
4 = Buena
3 = Aceptable
2 = Pobre
1 = Inservible

EJEMPLO
SINPO = 52342

Aunque puede parecer un sistema de evaluación muy completo, es muy subjetivo, con lo que los reportes pueden estar alejados de la realidad. Además el S-Meter de nuestro receptor o transceptor no distingue entre la intensidad de la señal que recibe de la emisión o de las interferencias o ruidos.

Código SINFO

Viene siendo lo mismo que el SINPO, sólo que algunas emisoras sustituyen la columna P (Propagation) por F (Fading, o sea, desvanecimiento). Así sólo se califica el auténtico fading. Observaremos el S-Meter y miraremos el número de desvanecimientos que desvían la aguja durante un minuto.

5 = 0 desvanecimientos
4 = < 5 desvanecimientos
3 = entre 5 y 10 desvanecimientos
2 = de 10 a 20 desvanecimientos
1 = > 20 desvanecimientos

Código SIO

Con el Código SINPO es muy fácil confundir la I, con la N y con la P a la hora de puntuarlas... o sea, confundir interferencias artificiales con ruidos atmosféricos naturales y con fluctuaciones de la propagación. Ocurre que a muchos diexistas en algún momento nos cuesta bastante "afinar el oído" para distinguir cada uno de los parámetros. Por ello algunas estaciones de radiodifusión han propuesto simplificar la evaluación de los 5 parámetros del Código SINFO a los 3 del SIO.



 
S
I
O
Puntos
SEÑAL
INTERFERENCIAS
RESUMEN
5
Excelente
Ninguna
Excelente
4
Buena
Ligera
Buena
3
Regular
Moderada
Regular
2
Mala
Intensa
Mala
1
Casi inaudible
Extrema
Casi inaudible

Generalmente un diexista sigue estos pasos para evaluar una señal:
  • Juzga la intensidad de la señal
  • Mira el nivel de interferencia
  • Toma el promedio de las dos anteriores y redondea a la baja.















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