domingo, 13 de diciembre de 2009

Balun y acopladores de antena (varios tipos)

GAMMA MATCH 10,15 y 20Mts

Este es un simple adaptador Gama, para antenas direccionales.
Se adhiere al irradiante, una segunda varilla paralela (elemento parásito),cuya longitud dependerá de la banda en que estemos trabajando. Este es un caño de aluminio de ½ pulgada, el vivo (cable del me
dio del coaxial con forro) del coaxial se pone por dentro de esta para usarlo como condensador variable, debe tenerse en cuenta que la punta del coaxial deberá estar aislada para que no toque ninguna parte metálica, si no el efecto de capacidad se perderá y la antena entrara en cortocircuito.
El cortocircuito que se encuentra entre el irradiante y el elemento par
ásito, deberá de ser variado para mínima ROE, así como el coaxial deberá irse sacado poco a poco de adentro del caño.
Con ambos se logra una relación de 1:1.

La longitud del elemento parásito es:
430MHz - 10cm de largo
144MHz - 20cm de largo
28MHz - 72cm de largo
21MHz - 96cm de largo
14MHz - 1m 20cms de largo
La malla del cable coaxial va directamente agarrada al irradiante por medio de un tornillo de bronce y con un terminal de bronce.
La separación entre el elemento parásito e Irradiante es de 5cm.

Adosarle un sistema Gama a su antena es fácil, lo que se puede complicar un poco es el ajuste de la misma, las perdidas por adaptación gama, son pocas pero si lo prefiere puede alimentar directamente el coaxial al elemento irradiante. Para ello tenga en cuenta que ambos lados del elemento irradiante deberá estar aislado del resto de la antena, se puede usar un pedazo redondo de nylon industrial, y para conectar el coaxial a esta, deberá de colocarse un pedazo de ¼ onda física de 75 ohmios, entre la antena y el coaxial de alimentación de 52 ohmios.
El cuarto de onda física lo calculamos de la siguiente manera:
( 75.06 / F ) x V
Siendo F la frecuencia en MHz y V la velocidad del coaxial, para el caso del RG8/A-AU, esta velocidad es de 0,8.

_______

FILTRO DE ANTENA H.F.

Esquema para la construcción de un simple pero efectivo filtro que ayuda eficazmente a suprimir las interferencias de armónicos RF en receptores de televisión.


___


BALUN 9:1

Una antena de hilo largo o una beverage tienen una impedancia característica alta. Aunque la impedancia cambia con la frecuencia sintonizada, es típicamente aproximada entre 400 y 500 ohmios. Entretanto, la impedancia de entrada en receptores de onda corta es de 50 ohmios. Usualmente conectamos un hilo largo a este conector que indudablemente funcionará, pero debido a la desigualdad de impedancias entre la antena y el receptor, no toda la señal se transferirá al receptor y perderemos calidad en la sintonía.
El balun cumple esta función, o sea, supera esta desigualdad y mejora el traslado de señal al receptor además que por tratarse de un transformador de inducción suprime los ruidos molest
os por descargas atmosféricas, etc. Otra de las ventajas es que las antenas de hilo largo y beverages son antenas direccionales y colocando ahora un cable coaxial directamente en la antena a través del balun se reducen bastante los ruidos.
Este diseño de balun ofrece además una protección adicional a los circuitos de entrada de los receptores portátiles que cuentan en su mayoría con sensibles transistores FET de efecto de campo que suelen quemarse si la señal es muy fuerte o cuando existen descargas estáticas, dado que se conecta el balun a tierra trasladando esta al receptor portátil (que en su mayoría no vienen provistos de esta conexión) obteniendo así además una disminución de los ruidos molestos.
Seguidamente se ofrece el diagrama de conexiones y detalles para construir este balun que es similar a los que venden fabricantes de prestigio en los Estados Unidos y por un precio bastante caro. Una vez construido colocarlo cerca del extremo de la entena y fijarlo como se disponga.

MATERIALES:
Toroide de aproximadamente 13mm de diámetro (es como un carboncito en forma de anillo) o más.
Alambre de cobre esmaltado de 0.3mm
2 (2,10 metros de longitud aproximadamente)
Conector tipo PL259 hembra
Mariposas aceradas para usar como terminales u otro dispositivo que se tengan (tornillos acerados, etc.)
Caja plástica que una vez terminado el balun la sellaremos a fin de evitar el ingreso
de agua y humedad.

CONSTRUCCIÓN:
Tomar el alambre de cobre y cortarlo en 3 partes iguales, seguidamente colocar en una punta y la otra un papel identificando cada alambre. Por ejemplo identificar con la letra A en una punta y A en la otra; y así sucesivamente, luego trenzar uniformemente los 3 cables a fin de que al arrollar en el toroide lo hagamos como sí fuera uno solo; arrollamos 14 vueltas del alambre trenzado. Fijar el toroide en el fondo de la caja con algún pegamento o silicona.

____

CONMUTADOR DE ANTENAS

El proyecto que presento es el experimentar con más de una antena y a su vez poder contar con un sistema de puesta a tierra para lograr seguridad en los receptores.
Supongo que querrán experimentar con otra antena adicional a la ya instalada, y este selector da solución a la situación incómoda de desconectar y conectar antenas perdiendo tiempo valioso y a la vez nos sirve para tener una vertical y un dipolo.
El mismo puede usarse tanto como para hilos largos, dipolos, etc., aunque podría ser especial para hilos largos instalados con diferentes orientaciones.

La solución es bien sencilla con una sola llave del tipo unipolar con 2 posiciones, pero también se tiene en cuenta la seguridad, pues en estos tiempos "locos" plagados de tormentas atmosféricas también puede suceder que recibamos descargas que por mínimas que sean puedan llegar a dañar los circuitos de entrada de los receptores, como suele suceder en los que muchos usuarios quemaron por sobrecarga en la antena a los transistores de efecto de campo que se encuentran a la entrada del circuito de recepción, sin saber que éstos están dañados ya que el receptor igualmente funciona pero con una recepción disminuida.El circuito que se muestra funciona de forma tal que se puede conectar una antena u otra y también ambas (es solo cuestión de experimentar), con el agregado extra de que en posición "NO" las antenas se conectan a tierra y al mismo tiempo desconectan el receptor logrando la seguridad deseada.
Pueden conectarse también 2 diodos del tipo 1 N4148 (de fácil adquisición) para lograr una seguridad adicional mientras estemos escuchando y ocasionalmente se produzcan descargas atmosféricas.
Los materiales son de fácil adquisición y las llaves pueden ser del tipo de tecla de "combinación" que se usan en las instalaciones eléctricas o alguna otra que se posean.
Se podrá realizar el proyecto a su manera, es decir, conectar los conectores necesarios y llaves montados en una caja plástica ó de aluminio, y las conexiones hechas preferentemente con cable coaxial, donde todo quede alojado de una manera cómoda para su operación.
Debéis recordar que es indispensable contar con una buena puesta a tierra en todo sistema de recepción para lograr una disminución de ruidos y lograr buenas recepciones.

_____

BALUN 1:1 PARA ANTENAS DIPOLARES DIRECTIVAS

El balún no es ni más ni menos que un choque de RF, y va instalada directamente al elemento excitado (irradiante), no requiriendo adaptador Gama, debido a que el irradiante va aislado del resto de la antena y ambas excitaciones aisladas entre sí.
Fue diseñado por la Cushcraft para las bandas de 10 a 20m, la podemos encontrar en la antena A4S, de esta compañía.
Según el fabricante, la bobina se fabrica con cable coaxial RG8/AU-U, y consta de 8 vueltas sobre núcleo de aire de 15,2cm de diámetro exterior.
La bobina puede ser agarrada al boom de la antena o al mástil de la misma.
Para que haga buen contacto los terminales, se han puesto en el extremo que agarra al elemento excitado, dos terminales de bronce soldados y agarrados a la antena mediante tornillos de bronce.
También se les coloco grasa para evitar la corrosión.

_____

BALUN 4:1
Les recuerdo sintéticamente lo publicado en una Conexión anterior sobre los balún, termino del que muchas veces escuchamos hablar. Balun proviene del término "BALanced-UNbalanced", esto quiere decir: que la entrada balanceada conectada al primario es la antena, y el secundario desbalanceado es la línea de coaxial al receptor.
Una antena del tipo T2FD ó V invertida como la publicada en el número anterior tiene una impedancia aproximada entre 400 y 500 ohmios. Entretanto, la impedancia de entrada en receptores de onda corta es de 50 ohmios. Usualmente conectamos el coaxial directamente a la antena e indudablemente funcionará, pero debido a la desigualdad de impedancias entre la antena y el receptor, no toda la señal se transferirá al receptor y perderemos calidad en la sintonía.
El balún cumple esta función! o sea, supera esta desigualdad y mejora el traslado de señal al receptor además que por tratarse de un transformador de inducción suprime los ruidos molestos por descargas atmosféricas, etc. Seguidamente se ofrece el diagrama de conexiones y detalles para construir este balun con materiales de fácil adquisición que seguramente tendremos en algún cajón de nuestras casas.

MATERIALES:
Ferrita de 1 cm o más, usado en radios portátiles.
Alambre de cobre o alambre forrado en plástico (usar 2 colores distintos) de los que usualmente vienen en cables telefónicos (aproximadamente 2 metros de cada color)
Conector tipo PL259 hembra, mariposas o tornillos acerados para usar de terminales u otros dispositivos que se tengan.
Caja plástica o de aluminio que una vez terminado el balun la sellaremos a fin de evitar el ingreso se agua y humedad.

CONSTRUCCIÓN:
Tomar 2 alambres de distinto color y trenzarlos uniformemente.
Asegurar el comienzo de la bobina con algún pegamento o silicona.
Bobinar 23 vueltas uniformemente dejando un espacio de 1 o 2 mm. entre vuelta y vuelta
Colocar pegamento o silicona en el final para que estas no se nos descoloquen.
Fijar la ferrita en el interior de la caja y conectar según la figura.
Noten que 1 es un color (por ejemplo blanco) y 2 otro color (por ejemplo azul) que indican una y otra bobina, tomar en cuenta además la conexión
a tierra que es muy importante para disminuir los ruidos.


Link: http://www.jcmascot.es/RADIOMASCOT/BALUN%209-1.htm

2 comentarios:

  1. 73.51 Colega gracias por sus aportes muy interesantes tengo una duda para el ajuste SWR/ROE se mueve es la varilla de separación o el Tubo de 1/2 forra el Positivo del coaxial Irradiante .......gracias de ante mano

    ResponderBorrar
  2. Esta consulta es sobre el GAMA-MACH ya que tengo un dipolo rígido para VHF/UHF y no logro ajustarlo

    ResponderBorrar

VIENTOS DOMINANTES