domingo, 15 de diciembre de 2013

Una interesante antena para 11 metros...

En esta oportunidad traigo una antena que pertenece a las EH Planas, esta variante para 11 metros calculada para 27.500 la he diseñado con materiales convencionales y fáciles de adquirir, ya se encuentran en proyectos y cálculos nuevos modelos para las bandas operativas de radioaficionados, en la medida que se vallan terminando actualizaré la información para todos los interesados y necesitados de antenas para espacios reducidos.

Esta es una variante muy útil para todos aquellos que no tienen un espacio donde poner antenas clásicas Full-Size, no es compararla como muchos hacen con otras que son ochenta veces máss largas, sino ver con el reducido tamaño que tienen lo eficientes que se comportan y en oportunidadessuperiores a otras de las convencionales conocidas.

Sin más, manos a la obra.

Materiales utilizados: Para los radiadores lámina de cobre o aluminio de 1 mm de espesor, el alambre de la bobina es de 0.95 mm de diámetro esmaltado con barniz, puede utilizarse con forro plástico pero esto pude variar el ajuste y se tendrá que re calcular el # de vueltas de la bobina, un tubo plástico de 32mm de diámetro exterior y 45 mm de largo que no posea partículas que generen capacidad , un pedazo de de plástico para sostener las láminas, un tubo plástico o madera para el soporte de las laminas y bobinas de 25 mm de diámetro exterior y 50mm de largo, tornillos etc.









Recomendaciones:

1- Para dar el ajuste final de la antena mover o separar las vueltas de L3, de no llegar al punto donde desea mueva también L2, si le resuena arriba de la Fx deseada junte las vueltas y si le resuena por debajo de la Fx deseada separe las espiras para que suba de Fx.

2- Proteja la bobina de la intemperie dentro de un tubo plástico de mayor diámetro.

3- Baje el cable coaxial recto hacia abajo pegado al mástil por lo menos 3 metros.

Todas las pruebas se hicieron con 12 metros de cable coaxial RG/58 del Grueso, un radio RCI-2950 con25 Watts en SSB, la antena a 5.5 metros (18 Fet )de altura de la tierra.
Reportes recibidos a más de 5000 Km S- 5-8 con condiciones inestables de propagación.

Rudy Reyes CO6HK

14 comentarios:

  1. Hola amigo soy de venezuela vivez en df mexico?

    ResponderBorrar
  2. Hola compañero Tarzan, por que la pregunta. Tu servidor si radica en el DF.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te comento soy 11 metrista desde hace tiempo mi estacion es tarzan de valencia venezuela mi radio lo tengo desmontado pero me gustaria activarlo de nuevo y bueno poner en practica esta antena. Te cuento el 2de octubre voy a df mexico y me gustaria ver esta antena operativa y verla perso to person a ver para animarme voy por 10 dias tengo un colega. Conocido alla estacion renegado no se si esta activo actualmente 73+51 cordiales amigo y gracias por responder.

      Borrar
  3. Interesante antena, la pondré a prueba. Gracias por compartir los planos y experiencia

    ResponderBorrar
  4. Hola:Amigo por favor podrías enviarme a mi correo yiyo569@hotmail.com mayor presición sobre la construccin de las bobinas y de las soldaduras, y en caso de colcar un conector H,cual sería el "vivo", me explico?. Desde Argentina Atte José Luis

    ResponderBorrar
  5. Error al tipiar el mail "yiyo5629@hotmail.com" Atte. José Luis

    ResponderBorrar
  6. Desde Panamá fabricando la 10-72 estación base espartano aver que tal transmite saludos

    ResponderBorrar
  7. para trabajar en la banda de 40 metros como seria la anterna, que variaciones tendria??

    ResponderBorrar
  8. Como me vuelvo radio aficiónado? 7u7

    ResponderBorrar
  9. Boa tarde so de Portugal está antena fonciona na Faixa 26.965 a 27.405 caso nao funcionar agradeço as medidas para esta frequência obrigado

    ResponderBorrar
  10. Boa noite tem as medidas para frequência 26.965 a 27.405 mhz agradeço resposta um abraço.

    ResponderBorrar
  11. E para frequência 26965 a 27.405 Obrigado

    ResponderBorrar
  12. Buenos dias, muy buena la antena, lastima que no menciona de las espiras de las bobinas L1, L2 y L3 Seria lindo saber, para poder hacerla y probar. De todos modos no esta mal la info de la antena. Estamos en contacto 73s de Angel LU2MAT

    ResponderBorrar

VIENTOS DOMINANTES