jueves, 22 de mayo de 2014

CARGA FANTASMA PARA UHF ( DUMMY LOAD )


Esta es una carga fantasma QRP de 50 Ω, que siendo económica compite en sus prestaciones con modelos comerciales.
Usando una herramienta de corte casera, se trazan unas líneas de transmisión en ambas caras de un trozo de material de Copper Clad de fibra de vidrio y en minutos tendremos una carga fantasma de increíbles prestaciones y bajísimo costo.

CARACTERÍSTICAS:
  • Fácil y económica de hacer.
  • Absolutamente plana hasta 1 Ghz.
  • No requiere componentes especiales ni ajustes.
  • Originalmente QRP. Se puede agrandar, para potencias mayores.
  • Añadiendo un diodo y un par de componentes, se convierte en
    un watímetro.

Luego de casi medio siglo de obtener mi ansiada licencia, acabo de retornar a mi querida afición por La Radio. Fue a partir de construir un transceptor QRP de SSB para 40 Metros.

Tengo en mi laboratorio profesional una carga fantasma de 250 Watts hasta 2,5 Ghz y un watimetro direccional con tapones. Sin embargo, carecía del tapón adecuado para mi equipo de baja potencia, (Los tapones de potencia baja son caros y de pequeño ancho de banda).

Terminé arracimando un puñado de resistencias, que totalizaban 50Ω. La potencia la medía con un diodo acoplado al multímetro y la calculaba con la consabida fórmula.

En cierto momento quise emprolijar las cosas y opté soldar las resistencias sobre una placa de Copper Clad.
Usé un conector BNC, aunque podría haber usado cualquier otro. Fue una buena elección, ya que la carga fantasma trabaja con ROE 1 a 1  bien dentro de los 1000 Mhz.

La primera prueba la hice en 470 Mhz, con un wattimetro Bird y un tapón de 1 watt. No tenía reflejada.  
Subí la potencia a 5 watt y tampoco tenía reflejada.
Le pedí a mi amigo Ignacio Mazzitelli (LU1ESY), de AMSAT, que la probara a 1,2 Ghz, ya que tiene transmisor y medidor de ROE para esa frecuencia. No hubo ROE reflejada. 


Para hacer esta carga fantasma, primero debemos proveernos de unas cuantas resistencias Metal Film que puestas en paralelo totalicen 50Ω.

Yo usé 24 resistencias de 1.200Ω y 1/2 watt de disipación.
Dado la necesidad de una potencia máxima de 10 Watts,
este tipo de resistencias son adecuadas.

Si el conjunto irá encerrado en una caja, la disipación del calor será muy justa. Sería mejor usar mayor cantidad de resistencias de mayor valor, por ejemplo 40 de 2.000Ω o estas mismas, pero de mayor disipación.
Una vez obtenidas las resistencias y el conector; debemos preparar la placa de Copper Clad para soldarlas.
 

Para hacer la placa, debemos usar una trincheta o una herramienta de corte adecuada.
Yo hice una con un pedazo de hoja de sierra rota, que ya describí en alguna otra nota.

La placa puede tener unos 5 cm de ancho y el largo necesario para acomodar cuantas resistencias hagan falta.
En el centro y a todo lo largo, se cala una línea de transmisión de 3 mm. de ancho en cada una de las caras de la placa.
Es preferible usar una placa un poco más ancha, ya que el cobre actúa como disipador del calor de las resistencias y más larga; porque el largo excedente se recorta cuando ya tenemos todas las resistencias soldadas en su lugar.
A continuación, se cala con una lima el sector de la placa que irá conectado al cable coaxial o al conector.

Las resistencias se sueldan de a dos en cada cara, con sus extremos a la línea de transmisión, por un lado y al plano de tierra de la placa, por el otro.
Tanto la línea de transmisión como el plano de tierra, tienen puentes que pasan de una cara a la otra y las unen. Pueden ser las patitas de algunas de las resistencias, soldadas por ambas caras.

Si la placa la vamos a soportar con el conector, debemos hacerlo antes de soldar las resistencias, usando un soldador de 100 Watts y estañando previamente el conector y la placa.

Como es una carga fantasma que trabajará hasta 1.200 Mhz sin inconvenientes, es preferible usar un conector de buena calidad, con dieléctrico de Teflón. Para estas frecuencias, es casi obligado usar un conector N o BNC.
Si pensamos hacer una carga de 200 Watts para HF-VHF, podemos usar un conector PL-259 y resistencias de mayor disipación, siempre del tipo Metal Film. 

Una buena disposición para hacer una carga de este tipo, es usar una caja de fuente de PC con un pequeño ventilador en un extremo o introducir toda la placa en una lata, que se carga con aceite de transformadores (Yo hice una con aceite para motores y andaba bien a 50 Mhz). En ambos casos, la disipación se triplica o quintuplica.
  
Autor: Edgardo Maffía -LU1AR-
NOTA: El montaje descrito en esta nota no ha sido probado como produccion en serie y no se tiene certeza de que su funcionamiento sea 100% correcto. Solamente se describe la construcción y el funcionamiento del prototipo.
El autor no se hace responsable de posibles derechos de copia o patentes. La información para la realización de este montaje procede de diversas publicaciones, libros, revistas, etc., así cómo de los propios conocimientos del autor. Bastará que se le informe de dicha situación y se procederá a borar el material que vulnere cualquier derecho.
El autor no se hace responsable de posibles daños y/o perjuicios causados por la construcción y/o uso de este dispositivo, daños personales o muerte, daños a la propiedad, daños al medio ambiente, lucro cesante, perdida total o parcial de datos informáticos o cualquier tipo de daño que se pudiera derivar del montaje y/o uso de este dispositivo.
No se aconseja el uso de este dispositivo en aplicaciones críticas, cómo son control de maquinaria peligrosa, control de navegación o tráfico, maquinaria de mantenimiento de vida o sistemas cuyo mal funcionamiento pueda provocar causas o efectos anteriormente mencionados. Este dispositivo no es tolerante a fallos.
El dispositivo descrito en el presente artículo es un montaje experimental, cuyo propósito es el estudio de los diferentes aspectos de la Electrónica. No está destinado a su utilización industrial ni para su explotación comercial en cualquiera de sus facetas.
El autor no efectúa ninguna actividad comercial relacionada con este u otros montajes publicados en esta u otras revistas o publicaciones de cualquier tipo.
Se puede disponer de este material, en la medida que se mencione su autoría y no se modifique o saque de contexto su contenido

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

VIENTOS DOMINANTES