domingo, 3 de septiembre de 2017

Antena Loop (RX) para espacios reducidos.

Antena de bucle magnético para 160 - 15 metros

A continuación se muestra un diagrama y algunos detalles de construcción. Obsérvese que el elemento es continuo a excepción de un espacio en la parte superior a través de la cual se conecta el condensador variable. La línea de alimentación está conectada a la parte inferior del bucle. Las dimensiones no son particularmente críticas, siempre que sea posible llevar el bucle a la resonancia en todas las frecuencias de funcionamiento con el condensador variable utilizado.

Muchos de los artículos anteriores (incluyendo la tubería de cobre plegable) se pueden comprar en las ferreterías. La principal excepción es el condensador variable de ancho espaciado. Otras fuentes posibles incluyen viejos equipos de transmisión de alta potencia, hamfests y estados muertos. Si sus intentos de obtener un condensador adecuado fracasan, siempre hay la posibilidad de hacer uno

Construcción

No importa de qué manera construyes el bucle. Lo probé con el punto de alimentación en la parte superior (como por el diagrama) y luego lo invertió con el punto de alimentación en la parte inferior (como por la foto). Ambos funcionaron bien, aunque prefiero mantener la línea de alimentación fuera del camino, por lo que fue para la alimentación de fondo.
Si el condensador tiene dos bandas, tiene cierta flexibilidad con la forma en que lo conecta. La conexión de ambas bandas en paralelo aumenta la capacidad máxima, por lo que permite la cobertura del extremo inferior del espectro HF. Pero es más con pérdidas y tiene menor capacidad de manejo de potencia. Por el contrario, la conexión de ambos en serie (hecho dejando el bastidor del condensador desconectado y conectando las placas del estator a cada lado del bucle) reduce las pérdidas de contacto y el arco, pero puede significar que se pierda 80 metros. Fui para la conexión en serie, añadiendo condensadores paralelos de 80 y 160 metros.

                                                            Ajuste

El objeto del proceso de ajuste es ajustar la posición del tubo de cobre de 500 mm a lo largo del bucle de manera que la impedancia de punto de alimentación sea igual a 50 ohmios cuando el bucle se lleva a resonancia. Debo mencionar que otros diseños de bucle a veces utilizan un bucle interno más pequeño para el acoplamiento, pero he encontrado que estos son más difíciles de conseguir un buen partido en todas las bandas.
El primer paso es conectar la antena a un receptor HF sintonizado a 7 MHz. Ajuste los controles de ganancia de RF y AF del receptor a casi el máximo y el condensador de la antena a la capacidad mínima (placas completamente sin engranar). A continuación, aumente gradualmente la capacitancia. No mucho sucederá al principio, pero el ruido del receptor debe comenzar gradualmente a aumentar. Un ajuste adicional del condensador hará que el ruido recibido caiga. Gire el condensador de nuevo a la posición donde el ruido picos. Pruebe esto para otras bandas y frecuencias a través de la gama HF - usted encontrará el ruido puede ser alcanzado en un rango de frecuencia HF de aproximadamente 3: 1 (como se mencionó anteriormente condensadores de alta tensión están cableados en paralelo con el condensador de sintonía para cubrir las bandas más bajas como 80 y 160 metros).
Una novia de antena resistiva es muy útil para que los ajustes se pueden hacer sin causar interferencia. También es útil experimentar con la aplicación de una portadora y ver hasta dónde se puede mover la frecuencia sin aumentar SWR demasiado - si el bucle está funcionando correctamente el ancho de banda debe ser mucho más estrecho que las antenas de alambre que estamos acostumbrados. Si no es el bucle es probable que sea con pérdidas - posiblemente debido a la resistencia introducida por malas conexiones o un condensador de afinación ineficiente.
Cuando se realizan estos ajustes, existe la tentación de dejar el transmisor pulsado mientras se realizan cambios en la antena o se ajusta el condensador variable. Esto no debe hacerse por dos razones.
La primera es que los voltajes en la parte superior del elemento de antena pueden ser bastante altos (cientos o incluso miles de voltios) incluso con muy bajos poderes de transmisión. La segunda es que el bucle se detuned cuando la gente está cerca de él. Por lo tanto, cualquier ajuste realizado cuando usted está cerca del bucle no será óptimo cuando se aleja. Este efecto es particularmente pronunciado en frecuencias más altas, y se aplica tanto a objetos metálicos como a humanos.

Operación

La Q de esta antena es muy alta. Esto significa que sólo puede funcionar eficientemente en un rango de frecuencias estrecho. Casi cada vez que cambia la frecuencia, tendrá que cambiar el ajuste del condensador variable.
Como se mencionó anteriormente, esto se hace haciendo un pico en el condensador para obtener el máximo ruido recibido a la frecuencia de funcionamiento deseada. Si la potencia reflejada es alta, realice otros ajustes hasta que sea aceptable. De nuevo se prefiere el uso de un puente de tipo resistivo (en lugar de un medidor de SWR convencional) debido a la capacidad de afinar sin causar interferencia. Si tiene uno, agregue una unidad de reducción vernier o algún otro método para permitir un ajuste más fino, ya que esto hará que el ajuste del bucle sea más fácil.
Observe que el bucle es direccional, con un nulo nítido cuando el elemento está mirando hacia la dirección de la señal entrante. Esto hace que su comportamiento sea diferente al de los elementos quad de tamaño completo, donde el nulo está fuera de los lados del bucle. Esta directividad puede ser útil cuando se anula la interferencia. También es útil recordar cuándo otras estaciones reportan dificultad al oírle - girar el bucle puede mejorar su señal.

Resultados

Este bucle ha sido ampliamente utilizado en varias bandas de HF, principalmente 40 metros. La mayoría de los contactos se han hecho con la antena en interiores. Aunque el rendimiento está muy abajo en un dipolo, los contactos en Australia Occidental y Nueva Zelanda se han hecho con él. Se han utilizado potencias de entre 5 y 50 vatios.
Los concursos son siempre buenos eventos para probar la eficacia de las nuevas antenas. Durante julio de 1997 de larga duración de 3,5 MHz Australasian CW Sprint, doce contactos se hicieron con el bucle. Esto fue a pesar de la desventaja añadida de tener que volver a ajustar la antena con cada cambio de frecuencia significativa.
Como era de esperar, la desventaja del bucle en comparación con las antenas de tamaño completo disminuye con la frecuencia creciente. El circuito funciona bien para contactos de hasta unos 1000 km en 40 metros, mientras que los europeos han trabajado en 20 metros.

Conclusión

El bucle magnético es una antena HF ideal para unidades, pisos o apartamentos donde sólo un pequeño patio o balcón está disponible. También funcionarán bien en interiores. Aparte de su pequeño tamaño, otras ventajas de lazo incluyen la construcción relativamente fácil y la capacidad de cubrir varias bandas.
La antena descrita es un compromiso, construido a partir de piezas disponibles. Las mejoras en el condensador de sintonización y las conexiones a él mejorarán las señales radiadas. Y algún tipo de mecanismo de ajuste remoto permitirá la operación sin salir de su asiento.

Peter Parker VK3YE


link:http://home.alphalink.com.au/~parkerp/projects/projmag.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

VIENTOS DOMINANTES