domingo, 3 de septiembre de 2017

Conociendo lo básico- La antena dipolo-

La antena dipolo es muy conocida entre la comunidad amateur por lo que este puede ser viejo sombrero para muchos. Estoy proporcionando esta página porque la antena dipolo es a menudo pasado por alto hoy en día como un medio eficaz para conseguir en el aire. Muchos jamones en estos días creen que es necesario comprar una antena comercial caro o tener una antena grande a grandes alturas para tener éxito en las comunicaciones HF / VHF. Por otra parte, cuando se construyen otras antenas simples, muchos de los diseños elegidos requieren un sistema de tierra extenso para ser eficaces. La pérdida debida a un sistema de retorno (de tierra) inadecuado puede ser sustancial. Para una antena de bajo costo, bajo perfil y de alto rendimiento, la antena dipolo no puede ser batida. El dipolo descrito en esta página no le dará todo el rendimiento de banda, pero creo que es mejor tener una señal muy buena en una banda en lugar de un pobre en todas las bandas.
La palabra dipolo tiene varios significados diferentes dependiendo de la audiencia y el contexto en el que se utiliza. En este texto se supondrá que un dipolo es una antena que es una onda resonante de 1/2 de longitud. La palabra " dipolo " se deriva de la palabra "di", que significa doble y la palabra "polo", que significa pivote eléctrico (o magnético). Por lo tanto, un dipolo tiene 2 polos eléctricos (en los extremos) de polaridad opuesta en cualquier instancia dada. Un dipolo puede ser alimentado con energía RF en cualquier lugar a lo largo de su longitud, aunque la alimentación central es la más común seguida por la alimentación final .
dipolos son muy fáciles de construir y están garantizados para trabajar, incluso si se debe instalar a bajas alturas. Son independientes de tierra por naturaleza y por lo tanto no requieren de tierra para funcionar correctamente como una antena. Si se alimenta en el centro, normalmente no se necesita una red de adaptación ya que la impedancia es muy cercana a la del cable coaxial estándar de 50 ohmios, aunque la impedancia es muy ligera con la altura sobre el suelo.
Algunas de las variantes del dipolo común son las antenas alimentadas por el final de la onda media, como el Zepp-End Zepplin, y el J-Pole VHF que simplemente utiliza un transformador de línea de transmisión en lugar de un circuito sintonizado para coincidir con el coaxial a la alta impedancia en el extremo de un dipolo.

Cómo construir un dipolo

1. En primer lugar, encontrar un cable. El calibre no es crítico, aunque debe ser lo suficientemente fuerte como para soportar su propio peso sin romperse. Cuanto más grueso sea el cable, mayor será el ancho de banda operativo de la antena. Además, algunos códigos locales pueden requerir un cierto cable calibrador para antenas exteriores. Frecuentemente se requiere un calibre de 12 AWG. Si la invisibilidad es un requisito entonces utilice tan pequeño como usted puede conseguir lejos con. El cable aislado funcionará bien y de hecho lo recomiendo.
2. A continuación, tendrá que cortar el cable para la frecuencia a la que desea operar. El alambre debe ser equivalente a una onda de 1/2 en la longitud de curso y la fórmula probada:
Longitud (pies) = 468 / Frequencia en (MHz)
or
Longitud (metros) = 144 / Frecuencia en (MHz) 
 Normalmente agrego una longitud adicional suficiente a estas dimensiones para dar cuenta de lo que necesito para envolver alrededor de los aisladores. Usando estas dimensiones, la antena estará generalmente lo suficientemente cerca de la longitud correcta para funcionar bien incluso sin la poda manual de la antena para el VSWR más bajo, pero a veces otros factores pueden influir en la longitud requerida. Por ejemplo, el cable aislado hará que la antena necesita ser un poco más corta debido al dieléctrico añadido del aislamiento. Además, la proximidad al suelo creará el mismo efecto debido a la carga dieléctrica de la antena desde la Tierra.
3. Encuentre un pequeño árbol o un poste resistente y corra el alambre alrededor de él una vez. Tire del alambre hasta que ambos extremos se encuentren y estire bien. Mientras mantiene los cables apretados, camine hasta la longitud del cable hasta llegar al árbol o al poste. Cortar el alambre en el lado opuesto de los extremos abiertos. Ahora debe tener dos longitudes iguales de alambre.

 4. Encuentre 3 aisladores. Los aisladores de hueso de perro son los más fáciles de usar, pero casi cualquier cosa con propiedades aislantes funcionará como retículas de plexiglás con agujeros perforados en ellas, secciones de tubería de PVC, secciones cortadas de perchas plásticas o cualquier otra cosa que pueda encontrar. Sólo tenga en cuenta que los aisladores deben soportar el peso del cable, soportar la radiación ultravioleta del sol y no absorber la humedad. Si usted planea usar cualquier cosa mayor entonces cerca de 100 vatios de energía recomendaría altamente los aisladores de alto voltaje diseñados para el propósito en los extremos del dipolo. El aislador central sólo tendrá un voltaje pequeño a través de él y por lo tanto no es casi tan crítico.
5. Ahora tira, si es necesario, suficiente cable para envolver alrededor de cada aislador y envolver varias vueltas hacia atrás sobre sí mismo. Debe haber un alambre unido a cada extremo del aislador central y un aislador al extremo de cada alambre libre.
6. Esta versión del dipolo será alimentada con cable coaxial. Para 100 pies o más, elija RG-8 o similar para 14 MHz y superior y RG-58 para menos de 14 MHz. Por menos de 50 pies, RG-58 será adecuado para 30 MHz y por debajo. El coaxial de estilo RG-8M será adecuado para longitudes de hasta 100 pies por debajo de 30 MHz. Prepare el extremo de la antena del cable coaxial cortando primero el vinilo de más de 4 pulgadas del extremo del cable coaxial. A continuación, con algunos alicates de punta de aguja llegar entre las trenzas del escudo exterior y grap el conductor central y su dieléctrico. Haga esto cerca de donde empieza de nuevo el vinilo. Usted debe ser capaz de sacar el conductor central fuera de dentro del escudo. Esto debe dejarle con dos conductores separados.



 7. Debe proporcionarse algún tipo de alivio de tensión para el cable coaxial. Mi método favorito es simplemente envolver el coaxial alrededor del aislante central una vez y TyWrap o cinta el coaxial de nuevo sobre sí mismo. Los dos extremos desnudos del cable coaxial ahora estarán colgando. Soldar un conductor a un cable de antena y el otro conductor al otro alambre. Asegúrese de que los puntos donde el alambre de la antena se envuelve alrededor de sí mismo cerca del aislante central también está soldado. Puesto que una gran cantidad de corriente fluye en el centro de un dipolo, es muy importante tener baja resistencia y preferiblemente conexiones soldadas.
8. Se deben proporcionar impermeabilización de las conexiones coaxiales expuestas. Pulverizar a fondo las conexiones con un sellador es el más fácil.
9. Dado que se supone que se trata de una simple antena, no incluí un balun en este diseño. Un balun (transformador balanceado a desequilibrado) se utiliza a menudo para ahogar las corrientes de RF no deseadas que fluyen externamente en el cable coaxial. Esto puede ocurrir debido a la naturaleza desequilibrada del coaxial. Siempre y cuando la línea de alimentación se ejecuta un ángulo recto con el cable de la antena de alrededor de 1/4 de longitud de onda o mayor y la longitud de antena / coaxial relación de diámetro es grande por lo general no es mucho de un problema. Sin embargo, en las frecuencias más altas donde la antena es más corta esto puede convertirse en un problema. Mi método simple favorito para reducir estas corrientes extraviadas es bobinar simplemente cerca de 8 vueltas del coax en alrededor de un círculo de 6 a 8 pulgadas de diámetro hasta muy cerca de la antena. Usted tendrá que ser el juez para determinar si el peso añadido en el centro de su dipolo vale la pena el esfuerzo.
10. Para apoyar su dipolo necesitará una cuerda para sujetar a los aisladores finales de su dipolo. Alambre se puede utilizar aunque se acoplará de forma capacitiva a su antena algo y puede hacer un poco de ajuste de un truco. Yo prefiero usar cuerda.
11. Ahora su antena está lista para ser atada. Puede ser colgado por los extremos como un flattop horizontal, apoyado en el medio como un invertido-vee, o apenas sobre cualquier otra manera que usted puede conseguirla para arriba. Aquí hay algunas reglas básicas que deben seguirse:
manera que usted puede conseguirla para arriba. Aquí hay algunas reglas básicas que deben seguirse:
  • ¡NO instale su dipolo EN CUALQUIER LUGAR cerca de las líneas eléctricas!
  • Trate de mantener su dipolo simétrico. Esto asegura que lo esté alimentando en el centro eléctrico.
  • La antena puede ser doblada para acomodar pequeños lotes pero intenta mantener las curvas poco profundas y no más agudas entonces aproximadamente 90 grados. Doble los extremos antes de doblar el centro. Cuanto mayor sea el área central, mayor será la eficacia.
  • Cuanto más alto mejor para el trabajo a larga distancia, especialmente en las frecuencias bajas.
  • Una antena baja puede funcionar muy bien en trayectos cortos a 10 MHz y por debajo. Esto se denomina NVIS (Near Vertical Incidence Scattering) y es un modo popular con los militares y el gobierno.
  • El dipolo se puede encordar verticalmente aunque esto se prestaría mejor a la alimentación final . Para uso VHF horizonal montaje para SSB y montaje vertical para FM.
  • Si no puede cumplir con todos los criterios anteriores, simplemente póngalo de la mejor manera posible.



 12. Ahora que su antena está arriba, es hora de comprobar su VSWR. Mientras transmite a la frecuencia con la que corte el dipolo para medir el SWR. Si es menos entonces 2: 1 funcionará bien y nadie notará nunca una diferencia si usted intenta mejorar en ella. Su radio podría. Algunos radios reducirán su potencia si el VSWR va mucho por encima de 1.5: 1. Con un poco de ajuste de la longitud esto debe ser fácil de lograr. Mida el VSWR en los extremos de su banda. Si el SWR es más bajo en las frecuencias más bajas entonces es demasiado largo. Si es menor en las frecuencias más altas entonces es demasiado corto. Ajuste la longitud en aproximadamente una pulgada a la vez hasta que esté donde usted la quiere. Si la antena es demasiado corta, simplemente coloque una cola de cerdo en el extremo de cada alambre. Asegúrese de realizar los ajustes de longitud a ambos alambres al mismo tiempo. Si por alguna razón el VSWR sigue siendo demasiado alto en su punto más bajo, trate de ajustar la altura de la antena. Como se mencionó anteriormente, la altura afectará la impedancia general de la antena.
13. Ahora que su antena está todo comprobado asegúrese de soldar los extremos si es necesario para que no se suelte del aislante.
¡Ahora consiga en el aire y disfrute de la antena realmente barata que usted construyó!

Steve Yates - AA5TB

 Enlace:http://www.aa5tb.com/dipole.html

2 comentarios:

  1. Gracias por recordarnos lo mas básico de la antena dipolo , el procedimiento de construccion fundamental pues asi se ahorran problemas posteriores excelente el articulo.
    HK3FUE jorge e becerra h Bogotá colombia

    ResponderBorrar
  2. Спасибо! Познавательно!

    ResponderBorrar

VIENTOS DOMINANTES